Según la provincia, ciudad o municipio en el que vivimos, puede que el sabor del agua y muchas de sus características, se vean modificados de forma natural sin que la mano del hombre haya interferido en ello. Por ejemplo, la dureza del agua en Barcelona, no es la misma que en Valencia o cualquier otro punto de España. Hoy os contamos cómo se produce la determinación y qué es exactamente este fenómeno.
Qué es la dureza del agua
Cuando hablamos de la dureza del agua, nos referimos a la cantidad de iones de compuestos naturales de calcio y magnesio que están presentes en ella. Su nivel, más alto o más bajo, depende en gran medida del terreno por el que el agua de origen circula. Por eso, la dureza del agua por provincias es tan dispar.
¿Cómo medir la dureza del agua?
Igual que ocurre con el residuo seco, durante el recorrido del agua se produce la infiltración en el terreno por el que pasa. Como resultado, el agua adquiere sales de calcio y magnesio que determinan cómo medir la dureza del agua. Cuando el acuífero o cauce del río atraviesa por un terreno calcáreo, aumenta la presencia de contenido de carbonato cálcico. El agua en este caso, es dura. Sin embargo, cuando el terreno es en mayor medida granítico, obtenemos agua blanda
Cómo saber si el agua es blanda o dura
Para saber si el agua es blanda o dura, debemos fijarnos en la proporción de cal que presenta. Un agua muy dura cuenta con más de 30ºf mientras que el agua blanda tan solo presenta la mitad, 15ºf. Debemos tener en cuenta que a la hora de calcular la dureza del agua podemos encontrarnos con una dureza media, que sería aquella intermedia entre los 30ºf y los 15ºf.
Aunque siendo más exactos, existe una tabla para la determinación de la dureza del agua, siguiendo la escala de Merk, que se clasifica de la siguiente manera:
- De 0 a 79 mgCaCO3/l, se considera Agua muy blanda
- De 80 a 149 mgCaCO3/l, se considera Agua blanda
- De 150 a 329 mgCaCO3/l, se considera Agua semi dura
- De 330 a 549 mgCaCO3/l, se considera Agua dura
- Más de 550 mgCaCO3/l, se considera Agua muy dura
Soluciones para la dureza ideal del agua
Uno de los problemas de la dureza del agua por región, es la formación de cal así como un regusto fuerte a la hora de consumirlo. Debemos resaltar que no existen riesgos en el grado de dureza del agua que afecten a la seguridad de su consumo. Tanto el calcio como el magnesio son dos aportes nutricionales esenciales, pero cuando su nivel en el agua no se encuentra en un punto medio, puede resultar poco agradable. Por otra parte, los electrodomésticos pueden verse afectados por la cal, reduciendo su vida útil.
La instalación de fuentes de filtración, pueden ser una solución para el agua dura. Sobre todo, en el caso de restaurantes y otros negocios de hostelería que vean cómo los restos de cal afean su cubertería dando una imagen pobre de su establecimiento. Además, el consumo de este agua filtrada eliminará el problema de sabor del agua, siendo su consumo más agradable, sobre todo en regiones con agua dura.
En Epicure56 como expertos en distribución, contamos con los últimos modelos de dispensadores de agua filtrada que ayudarán a obtener la dureza ideal del agua para su consumo. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te asesoraremos para conseguir la solución que necesitas.