979776691 info@epicure56.com

El café, es una de las bebidas más consumidas en todo el planeta. Existen diferentes tipos, tanto en el propio grano en sí, como en cuanto a las múltiples maneras de prepararlo. Conoce todo lo que necesitas saber sobre las variedades de café que existen.

Variedades de café y sus características

Los granos, tras su recolección de los campos, pasan por una fase de tostado para posteriormente molerlo, y realizar la infusión que nos tomamos casi a diario. Solo en este proceso de tueste ya pueden existir muchas variedades en cuanto a color y sabor.

variedades de café

Respecto a los diferentes tipos de grano que existen, nos encontramos con tres: arábica, robusta y el libérica. Aunque este último, apenas se utiliza siendo los más conocidos el arábica y robusta

Arábica

Es la variedad más antigua. Crece en regiones elevadas de entre 700 y los 2000 metros de zonas intertropicales, sobretodo en Latinoamérica, América Central y en algunos países de África. Es bastante frágil, y representa el 60% de toda la producción del mundo. De este provienen sub-variedades como el moka o bourbon. Presenta un sabor delicado y un aroma intenso. Esta es la variedad que ofrecemos en Epicure56.

Robusta

Esta variedad se descubrió mucho después, a finales del siglo XIX. Se encontró creciendo de forma natural en África, donde se cultiva principalmente. Hoy en día también se produce en India, Indonesia, Madagascar, Brasil y Filipinas. La robusta no crece en lugares altos si no en planicies y en clima tropical húmedo.

tipos de café

Tiene menor calidad que el arábica, presenta un sabor mucho más fuerte y con mayor cantidad de cafeína. Su producción es más barata y se suele mezclar con otras variedades ya que es muy fuerte en sabor y aroma.

Tipo de café según la preparación

Aunque a casi todos nos gusta, no todos lo bebemos de la misma forma. De hecho, son muchas las variedades que podemos encontrar en la forma de prepararlo. A continuación, os citamos algunas de las más habituales:

  • Expresso doble: Es similar a un café largo.
  • Americano: Su peculiaridad es que tiene poca potencia de sabor al estar muy aguado
  • Árabe: Solo, con algunas especias como cardamomo, canela y azafrán.
  • Macchiato: Popular en Italia, está manchado con unas gotas de leche. 
  • Creme: En vez de estar preparado con leche, se utiliza crema de leche que cambia su textura y sabor. 
  • Vienés o con panna:  Se prepara con crema batida y espumosa.
  • Bombón: Se sirve con leche condensada.
  • Moca o capuchino: Normalmente, se sirve con leche espumosa, cacao y un toque de canela.
  • Caramel macchiato: Es una bebida con leche espumada y una capa de caramelo.
  • Hawaiano: Se mezcla con leche de coco.
  • Con licor: Esta variante, consiste en echar unas gotas de licor. Podemos encontrar muchísimas variantes: irlandés con whisky, asiático con brandy y licor 43 flameados, o brulé, con brandy y cáscara de limón.
  • Preparado frío: También hay muchos tipos, como el frappé preparado con helado de vainilla o el azteca con helado de chocolate.

Lo cierto es que hay una cantidad enorme de tipos de café con multitud de combinaciones que se innovan cada poco tiempo, y seguro que sabéis más. Descubre nuestras cafeteras monodosis y para hostelería para disfrutar en el momento que prefieras de todos sus beneficios.